En cualquier procedimiento de cirugía plástica es necesario que los médicos especialistas realicen incisiones para eliminar piel sobrante o para poder trabajar en una zona específica que requiera ser modificada, aunque en algunos procedimientos las cicatrices son pequeñas, existen otras cirugías que si dejan cicatrices de mayor tamaño convirtiéndose esto en una gran preocupación para los pacientes y cómo deberían de cuidar de ellas. Cabe mencionar que colocarte en manos de cirujanos calificados puede marcar la diferencia; ya que al tener el conocimiento necesario, saben dónde colocar las incisiones para que sean menos notorias.

Debemos mencionar que cada paciente es un caso diferente en su proceso de cicatrización y el tiempo que su organismo necesite para su plena recuperación, existen pacientes que su período de recuperación es rápido y sanan sin ningún problema pero existen personas que pueden presentar problemas en su cicatrización bien sea por infección superficial producido por mal cuidado de la herida postoperatoria o por predisposición del paciente a desarrollar cicatrices grandes y protuberantes que es lo que se conoce como queloides.

El cuerpo humano posee varias fases para sanar las heridas:

Fase 1. Inflamatoria

Esta fase ocurre en los primeros días luego de la cirugía, suele verse la herida de color roja, hinchada y puede presentar dolor al tacto, esto se debe a la aparición de células inflamatorias que liberan sustancias químicas que ayudan a la herida para su cicatrización.

Fase 2.  Proliferativa

Esta fase ocurre durante las semanas 6-8 en donde se puede observar un aumento de tamaño causado por el colágeno que se va agregando para aumentar la estabilidad de la herida creándose un cemento celular que permite el cierre de la herida y se peguen los bordes.

Fase 3. Remodelación

Esta fase se observa entre los 4 y 12 meses luego de la cirugía realizada, en donde la cicatriz se encoge de tamaño y al remodelarse descompone el exceso de colágeno que es reemplazado con colágeno y elastina permanente.

 

Por eso en Arcadial Cirugía Plástica Integral te aconsejamos colocarte en manos de verdaderos profesionales que hagan de tu postoperatorio todo un éxito y seguir todas las indicaciones dadas. Conoce más de nosotros.